En 2007 se Inauguró el primer observatorio de aves rapaces del País. Llamado Dr. Mario A. Ramos
El Observatorio de Aves Migratorias Dr. Mario A. Ramos comenzó a construirse en el año 2005 y se inauguró en el mes de octubre del 2007, con la presencia del entonces gobernador del Estado de Veracruz y de la señora Isabel Castillo de Ramos, viuda del Dr. Mario A. Ramos, así como de representantes de instituciones dedicadas a la conservación de las aves en México y Estados Unidos.
El observatorio pretende dar a conocer el fenómeno de la migración de aves más grande del planeta, a una gran diversidad de públicos. En este espacio se ubica una de las estaciones de conteo del programa de monitoreo, desde donde se estiman las poblaciones de aves migratorias.
Sirve además como un centro de capacitación para biólogos, maestros, niños y público interesado en aspectos vinculados al monitoreo de las aves, o a la impartición de actividades de educación ambiental.
Pero, ante todo, busca ser un espacio de beneficio para la comunidad de Chichicaxtle, ya que aquí sus niños reciben múltiples talleres de educación ambiental que contribuyen con su proceso formativo y educativo.
Poner vínculo de servicios general de entrada al observatorio.