Post Detail

¿Por qué contamos las aves?

¿Por qué es importante contar aguilillas, halcones y milanos en la Costa Central de Veracruz? 

Las aves se cuentan con técnicas especiales para conocer el estado de sus poblaciones y poder estar atentos y alertas, ya que el tamaño de una población de aves es una medida de la salud de la especie. Si observamos una disminución, entonces se puede emitir una alerta para que sea colocada en las listas de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Grupo de aves. Archivo fotográfico VRR

Las causas de que el número de aves disminuya son muchas, pero algunas de ellas son la contaminación, la pérdida de hábitat, la cacería, la captura ilegal entre otras.

Existen muchos programas dedicados al conteo de las aves como es el Conteo Navideño (CBC), el Censo de Aves Reproductoras (BBS), el monitoreo de aves acuáticas migratorias (NAWMP) y el Monitoreo de Sobrevivencia de Invierno (MOSI).

 Archivo fotográfico VRR

Aquí en Veracruz, es de los pocos sitios en el planeta en donde la concentración de aves migratorias es tan alta, que permite establecer un programa de monitoreo de las poblaciones de aves migratorias.

Casi toda la población de aguililla alas anchas y un gran porcentaje de aguililla de Swainson y fuertes proporciones de una docena de especies se concentran cada año en este estrecho espacio, permitiendo a los conservacionistas la única oportunidad del año y en el mundo, para monitorear las poblaciones de estas especies: Ya que en sus zonas reproductivas, su distribución es muy amplia y es muy difícil verlas y por lo tanto contarlas.

 Archivo fotográfico VRR

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *